Player on Player

lunes, octubre 29, 2007

Va de entrenadores

Esta semana tenemos dos temas muy calentitos acerca de dos entrenadores. El primero es Quique Sanchez, entrenador del Valencia, bueno, ex-entrenador ya que esta madrugada en un despliegue de implicación y entrega al trabajo la junta directiva, reunida hasta las y pico de la noche le ha puesto de patitas en la calle.
Ha sido la junta directiva con su presidente a la cabeza quienes han ejecutado la sentencia aunque la afición, hace ya unos cuantos partidos ya habían tomado la decisión, sometiendo al técnico a una serie de pitos, insultos y canticos pidiendo su dimisión.
Yo no dudo que el Valencia sea un gran club, de los mas grandes del mundo, y que aspire a lo máximo. Mi duda es ¿Cuales son las aspiraciones de esta afición-junta directiva?.
Hace ya unos añitos echaron de malas maneras a Hector Cuper despues de haber llevado al equipo hasta 2 finales de la liga de campeones. Un poco despues Benitez tuvo que salir por la puerta de atras despues de una serie de encontronazos y desacuerdos con el presidente y la afición despues de haber conseguido 2 ligas y ahora es expulsado Quique Sanchez Flores estando en puestos de liga de campeones a solo 4 puntos de la cabeza y manteniendo las opciones en la Champion.
Con estas premisas, si yo fuera un entrenador de futbol me lo pensaria mucho antes de aceptar entrenar un equipo con semejante directiva y semejante afición. (Ojo, no creo que todos los aficionados del Valencia fueran los que cantaban el "Quique vete ya" de la grada, hablo de los entonadores del himno, de los radicales que han convencido al presidente). En cualquier caso entiendo que la junta directiva es directamente responsable de permitir esos tejemanejes de los agitadores y mucho mas responsable de seguirles el juego despidiendo una y otra vez a unos entrenadores de primer nivel que cumplen con su trabajo de manera ejemplar.

El otro entrenador es Juande Ramos, al cual le han hecho una suculenta oferta de otro club y ni corto ni perezoso la ha aceptado. ¡Pues claro! Yo hubiera hecho lo mismo, cualquiera en nuestro trabajo hubieramos hecho lo mismo. ¿A que viene esas declaraciones de que no sentia la camiseta, de que ha engañado a la afición, de que deja colgado al equipo?. Juande es un profesional y como tal se comporta. Si creemos que el tio vale la pena hagamosle una contraoferta y paguemosle lo que le ofrecen en otro sitio y si no pues aqui paz y despues gloria y busquemos un sustituto que lo haga tan bien como él.
Es costumbre en este negocio que los presidentes se sientan amos y señores de sus clubes y pongan y quiten al personal como les viene en gana, y cuando es uno de sus subditos el que decide irse a probar fortuna a otros lares se sienten tremendamente ofendidos y apelan a los sentimientos de club, a los colores de la camiseta y a otro monton de tonterias intentando excusarse delante de la afición.
Señores directivos, a ver si se enteran de una vez, somos la afición quienes sentimos la camiseta, quienes respaldamos al club y quienes seguimos unos colores y una bandera. Los aficionados que no sacamos un duro de todo esto. Solo alegrias y decepciones. Para todos los demás, todos los que están inmersos en este gran circo (directivos, jugadores, arbitros, periodistas...) todo esto no es mas que un gran negocio y como tal se han de comportar. Mirando primero sus propios intereses y despues los de la gente que les paga, independientemente de que sea un club, una editorial o una marca de refrescos. Y si el equipo pierde pero el patrocinador ha vendido 200 coches mas pues todo va bien. Y si el equipo gana pero el jugador deja de ganar 1 euro por el motivo que sea pues todo va mal. Eso es así y que no nos cuenten milongas. Que ningun directivo ni jugador ni empleado estan en su puesto por amor al arte. Todos ellos sacan buena tajada. Somos los aficionados quienes domingo tras domingo compramos las entradas, pagamos los partidos de PPV y compramos camisetas los que no sacamos otra cosa que no sean alegrias o decepciones.
Juande Ramos ha hecho lo que mas le ha interesado. Muy bien hecho, espero que le vaya muy bien y que tenga muchos exitos en la Premier y si alguien le quiere ya sabe lo que tiene que pagar por contratarle.

Etiquetas: , , , ,

viernes, octubre 19, 2007

Madrid 2016. No en mi nombre. Así no.

No me lo puedo quitar de la cabeza, todavía sigue ahí dando vueltas. El tiro libre fallado por Gasol, el plano del famosillo de turno. El tiro libre fallado por Gasol, el plano del famosillo de turno...
Ha pasado mucho tiempo y no me lo quito de la cabeza, el Masters de tenis de Madrid ahora se encarga de mantenerlo en mi mente, de refrescarlo.
Tuvimos un Eurobasket en casa, y no escuché el silencio sepulcral en los tiros libres, no escuché la presión al árbitro cuando se equivocaba en nuestra contra. No vi a los rusos intimidados por el pabellón. Sólo vi planos de famosillos y escuché comentarios de gente que probablemente era la primera vez que iban al baloncesto. ¡Como van a presionar unas personas que no conocen el deporte, que están sentadas cómodamente en una butaca tomándose algo!
¿Y los aficionados que son capaces de llenar la cancha en un partido de la liga en fase regular? ¿Dónde estaban? Aburridos de hacer colas interminables para las pocas entradas puestas a la venta, a precios desorbitados. Una vez descontadas todas las entregadas a los patrocinadores, a la cadena que retransmite, a las instituciones, a los enchufados, a los invitados de las federaciones, y por supuesto, las eliminadas para poner los butacones para los señoritingos. Hemos pasado del palco de autoridades al pabellón secuestrado.
Estoy seguro de que habríamos ganado la final con un público de baloncesto habitual, habríamos disfrutado más del ambiente y de la victoria.
Ahora con el Masters de tenis volvemos a lo mismo. Los mismos personajillos de turno coparán los innumerables palcos cuando lleguen los partidos importantes.
A los verdaderos aficionados se les arrincona a un lado, que vayan a los partidos de las fases previas, y encima luego se lamenta ver los pabellones vacíos en las fases previas.
Han eliminado al aficionado de torneo, el que se saca entradas para verlo de principio a fin, le han hurtado el torneo. Le han robado el postre para darselo a un extraño y el maître se queja de que ya no va a comer. Le dejan el polvo sin orgasmo, y le siguen exigiendo su actitud de semental.

Así no, yo no quiero los torneos en mi ciudad, no quiero sólo los atascos, los cortes de tráfico, las obras, los ruidos, todas las incomodidades. Así no, no en mi nombre, no me pidas que te apoye, no vayas diciendo por ahí que tienes apoyo popular, no el mío, tenlo claro. No digas que eres mi novia para tirarte al famoso de turno cuando ya has conseguido lo que querías de mí. No me traiciones. Me has traicionado. Si me quieres devuélveme el aforo, o no podré creerte. Así no, no en mi nombre.

Etiquetas: , ,

lunes, octubre 15, 2007

Todos somos seleccionadores nacionales

Llevamos una semana viendo y oyendo de todo respecto a la selección española de fútbol.
Que si debería estar Raúl, que si hay otros mejores, que si el sistema no vale, que si la defensa no funciona...
Todo tipo de críticas y alusiones a las decisiones tomadas por el seleccionador y su corte de ayudantes y consejeros.
Y es normal, todos sabemos mucho de fútbol, todos estamos al tanto de las mejorías y empeoramiento de todos los futbolistas, todos tenemos nuestro sistema de juego y es el mejor del mundo, el mas efectivo y el que consigue mejores resultados.
Porque todos tenemos nuestros secretos y estamos en posesión de la verdad absoluta y podemos enseñar a cualquiera que se nos ponga delante cual es la mejor manera de jugar al fútbol ya que los demás no tienen ni idea.
Sobre todo podemos enseñarle unas cuantas cosas a este seleccionador que no hace mas que cosas raras y que le han regalado el puesto porque es un recomendado y no sabe de la misa la media y solo se lleva a jugar a sus amigotes y así nos va...
Esto es lo que se oye en todas las tertulias de fútbol, en todos los programas bien de TV bien de radio, en todos los comentarios de la prensa futbolística.
Tenemos un seleccionador con 40 millones de jefes, no, mejor, 40 millones de jueces que ponen en tela de juicio cada uno de sus actos, cada uno de sus movimientos, cada una de sus insinuaciones.

¿Por qué? Muy sencillo, porque hemos perdido una cosa muy básica y muy sencilla: el respeto.

El debate no debe ser si Luis lo está haciendo bien o mal, si debe jugar tal jugador o tal otro, si acierta con el sistema o no. El debate debería ser si queremos que Luis siga de seleccionador o no. Y en el caso de que consideremos que debe seguir (Porque lo haga bien o porque no haya otro que lo pueda hacer mejor o porque los resultados le avalan o por la razón que sea) dejemos que tome él sus propias decisiones, que en esto del fútbol lleva ya un buen rato, y algo sabrá.
De momento los resultados no son malos del todo. Han habido partidos malos y otros buenos, estamos prácticamente clasificados, pues algo de culpa será suya, en algo habrá acertado. ¿Que el merito es de los jugadores? De acuerdo pero ha sido él el que ha puesto esos jugadores y les ha dicho cómo deben jugar. No quiero defender a Luis, creo que tiene sus virtudes y sus defectos (como todo el mundo), lo que quiero es criticar la postura que nos lleva a todos a poner en tela de juicio todo lo que hace, todo lo que dice.

Señores, tenemos un seleccionador, respetemos su trabajo.

Etiquetas: , ,

martes, octubre 09, 2007

La fase de grupos de la copa de la UEFA

He tenido que llegar hasta leerme el reglamento (en inglés) para poder aclararme de cómo funciona la fase de grupos de la copa de la UEFA. Demasiado complicada y sobre todo, demasiado injusta.
Ni siquiera me ha quedado claro la forma de elegir el orden en los grupos, por ahí he leido que es a sorteo, que si un ordenador mágico, etc...

Siengo A,B,C,D,E los equipos de un grupo:

primer día: D contra B y E contra A, C no juega
segundo día: B contra E y C contra D, A no juega
tercer día: A contra B y E contra C y D no juega
cuarto día: C contra A y D contra E, B no juega
quinto día: A contra D y B contra C, E no juega

La principal pega que le veo, es que los equipos juegan en casa con unos del mismo grupo y fuera con otros, algo que es sumamente injusto dependiendo de quien te toque.

No es lo mismo jugar con un equipo ruso en casa que fuera, por las condiciones climatológicas, o que te toque en casa con un equipo griego o turco, en lugar de acudir a la encerrona de turno.

Por lo visto ya no se trata de que pasen los mejores. No compiten todos en igualdad de condiciones.

De estos grupos se clasifican los tres primeros, y ya pasan a eliminatorias clásicas de ida y vuelta. Los primeros de cada grupo se enfrentan a los terceros de otros grupos, siempre que no sean del mismo país. ¿Y los segundos? Los segundos resulta que se enfrentan a los eliminados de la Champions. ¿Alguien quiere ser segundo?. Pues obviamente nadie.

Al final, como tantas otras veces, nadie levantará la mano para denunciarlo, seguro que acabamos con el simplista análisis en los medios de que un equipo español es muy superior a los demás sólo por ser de este país, la técnica se le supone, y el resto no son condicionantes suficientes.

Suerte para todos.

lunes, octubre 01, 2007

Mejor sin Luccin

Mucho se ha hablado sobre si la torresdependencia era el problema de Atleti, pero para mí, sin duda alguna, el problema tenía nombre y apellido: Peter Luccin.

¿A qué se dedicaba este jugador? No lo sé, pero todos los entrenadores confiaban en él. A mí, simple aficionado atlético, nunca me gustó. No me inspiraba confianza, no le veía con ideas claras ni en ataque ni en defensa (véase el partido en Bistrita). Normalmente centraba la pelota para atrás. Algunas veces oía que él era recuperador de balones, otras que era constructor de juego, pero yo creo que no era ni una cosa ni otra, simplemente tenía forma física. Me alegro de que ya no esté en el Atleti, y que se haya ido con Gabi, al Zaragoza, (uno menos para la uefa). Hacía un partido bueno de diez… Siempre pensé que mientras estuviese Luccin, no llegaríamos a ningún sitio.

Reconozco que cuando empezó esta temporada, tampoco me inspiraba mucha confianza el centro del campo. Pensaba que Raúl García era otro Gabi, y que Maniche, es el Guadiana (esto lo sigo pensando), pero que cuando aparece se hace navegable. Me enfadé bastante cuando se decidió no fichar a Riquelme, pero parece ser que van a tener a razón los técnicos…, no era necesario, porque parece que el equipo funciona, con más o menos carencias, pero, … ¿esto va a durar mucho?.

Yo soy excéptico con este Atleti. Estoy ilusionado, pero a la vez tengo miedo de pensar que estos cuatro últimos resultados es sólo un espejismo. A ver qué ocurre en el partido contra el Barça, porque yo creo que ahí se verá lo que se puede esperar del Atleti esta temporada, si bien tengo muchas esperanzas porque no tenemos torresdependencia y, sobretodo, no juega un jugador que se llama Peter Luccin.

Etiquetas: , ,

¿Que es lo que esperamos de nuestro equipo?

Hoy por la mañana, mientras iba a trabajar, escuchando la radio en el coche, tenía puestas las noticias. Nacional, politica, sucesos... Hasta que llegó a los deportes.
Se hizo un breve resumen de lo que había pasado este fin de semana (15 segundos) Se comentó la carrera de Alonso y que había habido mundial de ciclismo donde gano un italiano, y se dieron los resultados de los encuentros de liga de primera división.
Acto seguido y sin pausa se paso a comentar el estado del Real Madrid (único equipo que al parecer interesa a los radiooyentes y único equipo que con seguridad interesa a los periodistas deportivos).
No es que crea que el Real Madrid no merece ser nombrado ni que sus andanzas o vicisitudes no merezcan ser de conocimiento público, es solo que la liga la forman otros 19 equipos y por respeto no ya a los clubes sino a la afición de éstos creo que merecen algo mas de atención por parte de los periodistas.
En cualquier caso, lo que me llamó la atención, fue el ataque tan cruel y negativo que hicieron tanto el periodista que daba la crónica como el resto de periodista que desde el estudio recibian la noticia y la comentaban. Puedo resumir esta cronica como que "El Real Madrid no sirve, este equipo no va a ninguna parte, es urgente fichar un montón de jugadores nuevos, el entrenador no vale..." y así continuaron durante un buen rato despachandose bien a gusto.
Yo me pregunto ¿Que es lo que esperamos de nuestro equipo? Yo no soy aficionado del Real Madrid, no quiero que gane la liga, pero considero que merecen un poco mas de respeto.
Un equipo que ha ganado todos los partidos excepto uno. Que ha conseguido 16 puntos de 18 posibles, que encabeza la tabla de clasificación en solitario. ¿Que mas queremos que haga?
Cuando llegué a la oficina comente este asunto con mis compañeros, algunos fervientes seguidores del mencinado equipo y cual fue mi sorpresa cuando mas de uno coincidia en sus opiniones y argumentos con los de los exaltados periodistas radiofonicos.
Mi equipo, ese al que yo sigo, no gana tantas veces. Ayer ganó y yo me alegro, otras veces pierde y me entristezco, pero de lo que me siento realmente aliviado es de no ser como este tipo de seguidor radical que nunca va a conseguir estar contento. Que haga lo que haga su equipo va criticarlo y a perseguirlo porque nunca va a alcanzar todo aquello que le pide. ¿Que esperamos de este Real Madrid? ¿Que todas las semanas le gane 10-0 al Barcelona? O se han equivocado de competición o se han equivocado de planteamiento pero no creo que esa gente pueda estar acertada en ningun caso.

Etiquetas: , ,

La manipulación de la guerra del fútbol por televisión

Una vez más asistimos a un episodio más de la guerra del fútbol por televisión. Mediapro contra Sogecable, o La Sexta contra Digital +, con TV3 por medio, otro participante por medio que es Audiovisual Sport. Y no sé si hay alguno más. Un galimatías empresarial que salpica a la mayor parte de los medios de comunicación de este país.
Siempre hay un interés detrás de cada noticia. Unos a favor, por lo que les toca, y otros en contra, también por lo que les toca.
Unos periodistas deportivos acostumbrados a manipular sin ningún tipo de rubor, a favor del equipo de la casa, se muestran con la misma falta de pudor para defender lo indefendible y encontrar argumentos siempre a favor de su empresa.

Esta vez el penalty tampoco lo es en área propia, y sí en el área del contrario, aunque se trate de derechos de retransmisión. Y una vez enzarzados, ya no hay espacio para la reflexión, no se contrastan los argumentos del contrario, sólo se repiten una y otra vez los propios, cual eslógan (no sé si los perezosos de la academia han aceptado ya el préstamo) en campaña electoral.
Y después, a dar donde más duele, a intentar echar a la opinión pública encima, como sea, y a mezclar temas que no tienen que ver en este caso. Ahora toca el interés general y lo buenos que son unos garantizando que se vean los partidos sin tocar el bolsillo de los aficionados, y lo malos que son los otros. Y la demagogia por unos y por otros.

Todo es pura manipulación que no tiene que ver con la realidad. Por favor, hágannos un favor y dejen de mezclar lo que no tiene nada que ver. El problema es puramente mercantil de interpretación de unos contratos, y la única solución tiene que ver con el dinero. No tiene que ver con el fútbol, no tiene que ver con los derechos de los aficionados, no tiene que ver con su dinero. Sólo tiene que ver con el dinero de esas empresas. Déjennos en paz. Ya.

Etiquetas: ,